¿Qué es el amianto y por qué es peligroso?
La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002, sin embargo hoy en día muchas construcciones contienen este agente altamente cancerígeno.
La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002, sin embargo hoy en día muchas construcciones contienen amianto.
La nueva ley de residuos y suelos contaminados del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, obliga a los Ayuntamientos a retirar el amianto de mayor riesgo antes del año 2028.
Además, en 2023 tendrán que elaborar un censo de los edificios e infraestructuras que contengan este material cancerígeno, con un calendario que planifique su retirada. Se trata de la primera vez que una norma obliga a los municipios a registrar todas las instalaciones que contengan esta sustancia.
Contenedores Molina es una empresa autorizada para la retirada de amianto (fibrocemento), y especializada en la Gestión Integral del asbestos a nivel nacional. En este post del blog te contamos qué es el amianto y por qué es potencialmente peligroso.
¿Qué es el amianto?
El amianto, o asbesto, es una sustancia natural que se puede encontrar en las rocas y el suelo. La durabilidad y la resistencia al calor de la fibra mineral permiten que múltiples aplicaciones.
Al tratarse de un elemento de aislamiento ha sido un componente muy usado en materiales de construcción y también como material no inflamable. En España se ha utilizado amianto blanco sobre todo en la fabricación de placas onduladas de fibrocemento, lo que llamamos uralita.
El uso del amianto en la construcción quedó totalmente prohibido en España a partir del año 2002, cuando cambió la legislación al respecto al verse con claridad los graves efectos perjudiciales que tenía para la salud de quienes inhalaban de forma continuada sus fibras.
Este material se ha usado principalmente por su características aislantes e ignífugas y su bajo precio.
¿Por qué el amianto es potencialmente peligroso?
El peligro del asbesto surge al romperse o desmontarse uno de los elementos que lo componen, porque es ahí cuando se liberan las fibras. La fibra de amianto es un material tóxico, y al ser aspirado puede provocar diversas enfermedades graves.
El nivel de riesgo depende de factores como: la concentración de fibras en el aire; la duración y frecuencia de la exposición; el tamaño de las fibras inhaladas y tiempo desde la exposición inicial.
La exposición al asbesto puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. El mesotelioma , o cáncer del tejido mesotelial, puede desarrollarse después de haber estado expuesto al asbesto. Y pueden pasar años antes de que aparezcan los síntomas relacionados con la exposición.
La enfermedad pulmonar asbestosis no es cancerosa, pero es una enfermedad crónica que también está relacionada con la exposición al amianto. Al inhalar las fibras microscópicas y el polvo de asbesto, puede dejar cicatrices en los tejidos de los pulmones. Desafortunadamente, pueden pasar décadas antes de que las personas se den cuenta de que tienen asbestosis, y la condición es irreversible.
Según estima el Grupo por la Ley Integral del Amianto, el amianto sería el causante de entre 5.000 y 6.000 muertes al año en España, debido a su largo periodo de latencia, de hasta 40-50 años.
Contenedores Molina, especialistas en gestión y retirada de amianto
El equipo de Contenedores Molina está especializado y altamente cualificado para el desamiantado y retirada de fibrocemento desde el año 2010.
Como empresa autorizada y especializada en la Gestión Integral de Amianto pertenecemos al Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A.).
Seguimos escrupulosamente la normativa que da las pautas a seguir en trabajos de retirada de amianto, tales como: equipos de Protección Individual (EPIs), elaboración de un plan de trabajo, formación y salud de los operarios, o evaluaciones de riesgo necesarias.
Nos ocupamos de la retirada, transporte y vertido en el Gestor Final Autorizado. Facilitamos además los documentos y certificaciones requeridas. Cada Comunidad Autonónoma controla la gestión, resolvemos la burocracia ante las Consejerías de Medio Ambiente y Empleo para la autorización de nuestro Plan de Trabajo. En cada proceso de retirada de amianto realizamos frecuentes mediciones con resultados óptimos sobre la emisión de fibras.
Contenedores Molina tiene capacidad y equipo para afrontar importantes volúmenes de trabajo en la gestión de residuos como el amianto, y está notablemente reconocida como empresa del sector consolidada.
Gracias a nuestra demostrada profesionalidad somos referencia en Andalucía Oriental, y nuestro ámbito de actuación se extiende por todo el país.
Tenemos una larga trayectoria como expertos en la gestión integral de retirada de amianto que garantiza el éxito de numerosos proyectos de demolición de edificios y construcciones. Realiza tu consulta, contacta con nosotros aquí, estaremos encantados de ayudarte.