Planta de reciclaje móvil para residuos, qué es y cómo funciona
Las plantas de reciclaje móvil para residuos de la construcción y demolición, RCD, permiten la gestión de los desechos generados en la propia obra. En este post del blog de Contenedores Molina te contamos qué es y cómo funciona.
Gestión y tratamiento de residuos de Construcción y Demolición
Primero definamos Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Se trata de un término que se refiere a cualquier sustancia u objeto generado en una obra de edificación o derribo y que su responsable decida desechar o tenga la intención u obligación de desechar.
La mayoría se consideran inertes, o no peligrosos, compuestos principalmente por hormigón, materiales cerámicos, pétreos, asfalto y en algunos casos tierras de excavación. Además estos pueden tener un mayor o menor grado de impurezas como yesos, maderas, papel y cartón, plásticos, vidrios y otros.
También se engloban en los RCD los restos de obra, como envases y embalajes de los materiales de construcción empleados, residuos asimilables a urbanos, los elementos desmantelados de la obra como puertas y ventanas, incluso algunos residuos peligrosos.
Tras este proceso de reciclaje de residuos de la construcción, se obtienen diversos tipos de productos reciclados, incluidos los áridos reciclados, el hormigón, y los ladrillos no cocidos.
Contenedores Molina no solo proporciona soluciones de reciclaje de residuos de edificación, sino también un conjunto completo de equipos de tratamiento de desechos de construcción. Además puede proporcionar un conjunto completo de equipos de reducción de ruido, eliminación de polvo y un sistema de clasificación de gravedad completo.
Hay diferentes soluciones para diferentes materiales. Si se utilizan la separación por aire y la flotación, se garantiza una alta calidad del producto terminado. Estos productos han sido optimizados y reforzados para lograr una mayor resistencia, un mejor rendimiento y una estructura más compacta.
Proceso de una Planta de Reciclaje de Residuos de Construcción
La planta móvil de reciclaje de residuos de construcción se compone de un sistema de alimentación, un sistema de trituración, un sistema de cribado y un sistema de transporte
La diferencia con las líneas de producción de eliminación de residuos de construcción estacionarias es que estos dispositivos mecánicos se instalan en uno o más chasis dedicados.
La línea de producción de tratamiento de residuos de construcción móvil se ha utilizado ampliamente en varias áreas, como la trituración de minerales domésticos y el reciclaje de residuos de construcción.
La planta móvil de reciclaje de residuos de construcción está equipada con un dispositivo auto alimentado; la configuración del equipo variará según las diferentes operaciones de trituración y cribado.
Los desechos de construcción de la demolición de edificios con voladura se tratan principalmente con le fin de lograr un tamaño de partícula adecuado para la trituradora. Luego los desechos de construcción serán transportados por la excavadora al alimentador vibratorio. A través del desbastado del alimentador, se descargarán pequeños materiales de desecho y grandes.
El material de desecho se transportará a la trituradora de impacto para su desmenuzamiento, se instalará un separador magnético en el transportador de descarga de la trituradora de impacto para eliminar el refuerzo de los desechos de construcción. Después el material se transportará a la planta de cribado móvil para su cribado, el material grande volverá a trituradora de impacto para la trituración de recirculación, y el material pequeño será transportado por cinta transportadora a la pila de producto final.
Son cuatro las Administraciones competentes en la gestión de los RCD: la Unión Europea (UE), el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que han promulgado Directivas, Reales Decretos, Decretos, Planes y Programas cuyo objetivo es:
- Minimizar y reutilizar los RCD.
- Reciclar mediante la producción de áridos reciclados de RCD con plantas de tratamiento autorizadas.
- Valorizar de alguna manera aquellos residuos que no se puedan reciclar y como última opción la eliminación en un vertedero autorizado. Cualquier vertido fuera de estas instalaciones es una infracción sancionable, aunque se trate de un residuo inerte.
Características de la planta de reciclaje de residuos de construcción móvil
La planta portable para el reciclaje de residuos de edificación tiene las características de alta movilidad y adaptabilidad al sitio. Además puede reducir los costes de transporte de residuos de la construcción. Por otro lado resulta fácil de instalar, disminuyendo también los gastos de instalación y recursos humanos necesarios.
Puede transportarse a la planta de reparación para su mantenmiento y es capaz de simplificar el proceso de producción al trasladarse con el sitio de operación y reducir el transporte.
Contenedores Molina apuesta por proteger el Medio Ambiente y ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra planta móvil que trata in situ los residuos pétreos y escombros procedentes de las construcciones y derribos, tranformándolos en áridos de distinto grosor y calidad (arena, grava, zahorra, macadán). Esto permite que estos residuos sean reutilizados en los mismos procesos de construcción.
Para darle este servicio con total seguridad y garantía, Contendores Molina está inscrito en el Registro Administrativo Especial de Gestores de Residuos con el número GRU-537 para planta móvil. El proceso de instalación de la planta de tratamiento de residuos móvil implica la elaboración de un plan de gestión de residuos que apruebe le Consejería de Medio Ambiente incluyendo una medición de ruidos.