Blog de Contenedores Molina

Pasos para construir una piscina

Pasos para construir una piscina

Tener una piscina en casa es uno de los deseos más frecuentes de aquellos que tienen una vivienda con jardín o patio. Además de disfrutarla en los calurosos días de verano, puede convertirse en el centro de reuniones familiares y de amigos, es ideal para los niños, y por supuesto añade valor a una casa.
Sin embargo no se trata de un sencillo proyecto de bricolaje, y es necesario contar con profesionales y la maquinaria adecuada. Si planeas hacer una piscina en casa tendrás que tener en cuenta una serie de factores.
En este post de Contenedores Molina compartimos este resumen del proceso y detallamos los pasos para construir una piscina:

¿Cómo construir una piscina?

No importa si se trata de una piscina de fibra de vidrio, vinilo u hormigón ya que el proceso de instalación es muy similar. Comenzaremos por elegir la ubicación adecuada para la nueva piscina, decidiremos forma y profundidad entre otras características.
Luego, el equipo de construcción excavará el área seleccionada, instalará los elementos de cableado eléctrico y de fontanería necesarios y, por último, verterá concreto o insertará un revestimiento que retenga el agua antes de llenar la piscina.


Paso 0: Licencias municipales y permisos:
El paso fundamental previo a la construcción es solicitar información en el Ayuntamiento sobre los requerimientos para construir la piscina, así como pedir la licencia de obras y responder a la regulación vigente.


Paso 1º: Elige un lugar.
Determina el lugar adecuado para la piscina, un área de la terreno que funcione mejor para la piscina. Por lo general, las piscinas se encuentran en los patios traseros de la mayoría de las casas, aunque también puedes ubicar la tuya a un lado si tienes suficiente espacio. Las dimensiones de la piscina dependerán en gran medida de la zona que elijamos.
Debemos tener en cuenta que el área debe estar libre de obstáculos, por ejemplo la existencia de árboles puede dificultar y encarecer el proyecto, y del mismo modo el presupuesto se eleva si decidimos incorporar elementos como parte del paisajismo.
Debemos asegurarnos que el equipo de excavación tenga espacio para acceder y maniobrar en la zona donde desea excavar la piscina.


Paso 2º: Maquetación y Diseño:
Los diseñadores realizan el diseño pesonalizado de la nueva piscina, atendiendo a las necesidades y gustos del cliente: tamaño, color, profundidad, sistema de filtración, etc. Una vez definido el diseño comienza el proceso de pintando con aerosol el diseño en el área del suelo de su patio, donde se ubicará la piscina.
Es fundamental estar seguros del diseño antes de proceder a la excavación. Tenga en cuenta que cuanto más complejo sea el proyecto de la piscina, mayor será el coste total.


Paso 3º: Cimientos de hormigón
Los cimientos de la nueva piscina con concreto garantizan una construcción duradera. La mayoría de las piscinas en viviendas familiares se realizan con: hormigón vertido, fibra de vidrio o vinilo.
El hormigón es el más resistente y duradero, pero también el más caro. Tiende a ser la mejor opción para piscinas grandes que pretenden ser una anexo permanente en el exterior de una casa.


Paso 4º: Excavación de piscina
El equipo contratista de piscinas, comenzará marcando y excavando el suelo en el lugar seleccionado. Para hacer esto, es posible que necesiten usar una retroexcavadora y otra maquinaria pesada.
La excavación para piscinas es una de las partes más importantes del proceso de construcción, ya que la correcta instalación de los demás componentes de la piscina depende de que se haga correctamente.

pasos-construir-piscinas-1.jpg
Paso 5º: Nivelar el suelo del fondo
Una vez que se ha excavado el sitio, el siguiente paso es nivelar lo más posible lo que pasaŕa a ser en el suelo de la piscina. Esto implicará cubrir la superficie inferior con una capa gruesa de subsuelo de grava lavada, que luego se rastrilla y comprime hasta que esté perfectamente nivelada.
Hay diferentes formas de nivelar una piscina. Algunas piscinas tienen fondos planos, mientras que otras están construidas con suelos inclinados que determinan un extremo profundo y un extremo poco profundo.


Paso 6º: Soportes de acero en paredes y suelo.
Llega el momento de enmarcar las paredes con soportes de acero. Con el suelo excavado y la superficie del fondo nivelada, ahora todo está listo para comenzar a formar los lados de la piscina.
El equipo de construcción recorrerá la circunferencia del agujero colocando barras de refuerzo de metal y tablas de madera. Estos materiales se utilizan para crear formas y brindar soporte.

pasos-construir-piscinas-2.jpg
Paso 7º: Instalación de fontanería
Para la instalación de todos los accesorios de fontanería necesarios, debemos contar con expertos en fontanería, con licencia para configurar los sistemas de filtración y circulación de agua de la piscina.
Esto supone además componentes como el drenaje, los skimmers, las válvulas de 2 y 3 vías y la bomba principal que son encargadas de llenar, vaciar y mover el agua por toda la piscina.


Paso 8º: Conectar la piscina al sistema eléctrico.

Antes de revestir la piscina, un eléctricista deberá conectar la energía para alimentar el sistema de filtración y cualquier elemento de iluminación bajo el agua que desees incluir. Este es otro momento en el que es importante asegurar los servicios de un profesional experto, ya que el mal cableado y el agua pueden ser una combinación peligrosa.


Paso 9º: Vertido de concreto
Al instalar una piscina de concreto es el momento de vertir las paredes y el suelo. Con los accesorios eléctricos y de fontanería dispuestos, el equipo de construcción empleará una hormigonera para cubrir las formas de acero colocadas a lo largo del interior de la piscina. Clasificarán y alisarán el concreto manualmente mientras aún esté fresco.
Para piscinas con diferentes profundidades, será necesario verificar que el ángulo de inclinación sea constante de un extremo al otro. El concreto necesita tiempo para secarse, generalmente alrededor de 28 días, así es necesario esperar antes de continuar con el trabajo en tu piscina.


Paso 10º: Revestimiento de paredes y suelo
Es la fase más llamativa y estética del proceso de construir una piscina. Para realizar el revestimiento es necesario elegir el material del interior y el exterior. Ya se trate de gresite o pintura, lo más importante es pensar en la seguridad y durabilidad de la piscina.
Para el interior de una piscina poco profunda elegir gresite antideslizante es una buena opción por la amplia gama de colores y la seguridad que aporta. En el exterior selecciona entre un revestimiento de madera, canto rodado, baldosas antideslizantes, cemento cepillado, hormigón impreso o césped.

pasos construir pscina
Con la construcción completa, todo lo que queda por hacer es agregar agua y comenzar a disfrutar de la piscina con un buen chapuzón.
Con este resumen del proceso ya tienes una idea aproximada de todos los pasos necesarios para hacer una piscina en el jardín o patio de tu casa. En Contenedores Molina no solo conocemos el desarrollo de este tipo de construcciones sino que contamos con la maquinaria y operarios necesarios para las fases de construcción de una piscina, desde la excavación al revestimimiento de concreto. No dudes en contactar con nosotros para más información sobre los servicios que prestamos en construcción.

gtag('config', 'UA-87993376-1');
https://www.traditionrolex.com/30
https://www.traditionrolex.com/30