Blog de Contenedores Molina

Maquinaria necesaria para reformar una casa.

Maquinaria necesaria para reformar una casa.

Las empresas de reformas tienen un gran futuro en el sector de la construcción. Las viviendas a menudo necesitan algún tipo de reforma, ya sea por necesidades especiales de mantenimiento, o por una redistribución de habitaciones. Elegir la maquinaria necesaria para reformar una casa permite satisfacer las necesidades del cliente sin cometer errores.

Las reformas de viviendas son cada vez más populares. Como cualquier otro edificio, las casas son vulnerables al desgaste con el paso de los años. Las renovaciones son una forma de mantener su funcionalidad.

En la actualidad muchos prefieren comprar una casa de segunda mano y adaptarla a sus gustos por medio de una reforma. Lo cierto es que las reformas ofrecen una alternativa a las necesidades de tiempo y presupuestos de construir una casa desde cero. La rehabilitación integral puede llevarse a cabo en el interior de la casa, el exterior o incluso en el paisaje alrededor.

Demoliciones, electricidad, trabajos de paneles de yeso, fontanería, aislamiento, alicatado, albañilería, techo, trabajos de jardinería, etc., son muchos los procesos implicados. La misma variedad encontramos entre las herramientas y maquinaria necesarias para reformar una casa.

 maquinaria para reformas en casa

Excavadoras

La demolición de paredes para construir otras es una demanda que predomina en la reforma de casas. Las paredes exteriores suelen ser más grandes y permiten suficiente espacio para manejar maquinaria grande. Las excavadoras son una herramienta conveniente para este tipo de demoliciones. Además, sirven también para derribar las paredes más fuertes.

Las excavadoras no solo se utilizan en la demolición de paredes, sino también en trabajos pesados, excavación de agujeros para cimientos y nivelación aproximada.

Este tipo de maquinaria facilita la ampliación del espacio habitable o el sótano, reparar los cimientos, dar más dimensión al espacio de acceso o evitar daños por inundaciones. Las excavadoras, en particular la pala hidráulica, son adecuadas para este trabajo pesado.

Las excavadoras también se aplican en la fontanería. Las excavadoras hidráulicas se utilizan para cavar zanjas para tender la tubería. Además, también se aplican en el proceso de tendido y estratificación.

Las actividades de construcción por lo general generan una gran cantidad de escombros y suciedad. Las excavadoras se utilizan para eliminar los sedimentos y resto de derribos.

maquinaria para reformas en casa

Hormigoneras

El tambor giratorio o el recipiente mezclador de las hormigoneras se utiliza para combinar cemento, arena, grava y agua para crear hormigón. Las máquinas también cuentan con un mango que permite al operador verter el concreto después de mezclarlo. Su utilización implica un coste mucho menor que las hormigoneras manuales.

Las mezcladoras de cemento vienen en diferentes modelos y tamaños. Los dos tipos comunes de hormigoneras son las hormigoneras en tránsito y las hormigoneras portátiles.

  • El mezclador en tránsito es adecuado para proyectos más grandes, y estas ofrecen una solución para el secado del concreto antes de su uso. Mantiene el material dentro del recipiente en estado líquido a través de la agitación y rotación continua del tambor.

    El mezclador en tránsito tiene una paleta en espiral dentro del tambor. La carga se produce cuando el tambor gira en una dirección, empujando el concreto más adentro durante el proceso de transporte. Para descargar el hormigón del tambor, generalmente se gira en la otra dirección donde la disposición, tipo Tornillo de Arquímedes expulsa el hormigón a tolvas, una cinta transportadora o una bomba de hormigón.

  • La batidora portátil, por otro lado, es el modelo más pequeño disponible en tamaños que van desde 3 a 12 pies cúbicos. A diferencia de las mezcladoras en tránsito que son el camión de transporte por sí mismas, las mezcladoras portátiles generalmente se montan en la cajuela de los vehículos, se remolcan sobre ruedas o se elevan en un camión. Los mezcladores portátiles son ideales para reformas en el hogar, especialmente en la construcción decorativa de concreto y la construcción de cercas.

El tipo de batidora a elegir dependerá del tamaño del proyecto y del ciclo de mezcla deseado por el usuario. No obstante, los beneficios irrevocables de usar hormigoneras son la mejora de la calidad y la uniformidad del hormigón, además del ahorro de tiempo y costos, y la reducción significativa de desperdicios.

maquinaria para reformas en casa

Cargadores de dirección deslizante

Los cargadores de dirección deslizante son vehículos de cuatro ruedas con brazos de elevación que pueden acoplar varias herramientas. La principal ventaja de los cargadores de dirección deslizante es su variedad de opciones de accesorios.

Un constructor puede optar por reemplazar el cucharón delantero de un cargador de dirección deslizante con accesorios como barrena, desgarradores, plumas para palés, cultivadores, trituradoras de tocones, retroexcavadoras, palas para árboles, quitanieves, zanjadoras, barredoras angulares, martillos hidráulicos, tolvas de descarga, barredoras, fresadoras de pavimento y segadoras para realizar diferentes tareas.

Además de su versatilidad en los accesorios, las minicargadoras pueden girar sobre sus propias orugas, lo que las hace flexibles. También son lo suficientemente compactos para caber en secciones de construcción inaccesibles para otra maquinaria más grande. Estas características las convierten en maquinarias ideales para las reformas de viviendas.

Los cargadores de dirección deslizante vienen en diferentes tamaños con una capacidad operativa nominal (ROC) variable según el tipo de proyecto. Los que tienen un ROC más alto también tienen una potencia de motor alta.

Los cargadores de dirección deslizante de marco pequeño (más de 700kg y potencia menor de 37 kw) se utilizan especialmente en reformas de viviendas ya que se trata de espacios de trabajo más pequeños y se adaptan mejor que en grandes proyectos como la construcción de carreteras.

Por lo tanto, las minicargadoras de estructura pequeña son convenientes particularmente en demoliciones de interiores. Esto no solo se debe a su tamaño compacto, sino también a su flexibilidad en los elementos adjuntos.

Vibradores de hormigón

La vibración del hormigón implica consolidar el hormigón y reducir el número de agujeros de aire en el hormigón. De esta manera es posible evitar bolsas de aire, vacíos, o una mala unión con la barra de refuerzo y formación de panales. Es necesario aplicar el nivel correcto de vibraciones. La vibración excesiva también es perjudicial para la construcción con riesgos de paredes abombadas y explosiones.

Los diferentes tipos de vibradores de concreto vienen con diferentes frecuencias, potencias y tamaños. Puedes ser internos o externos:

  • Los vibradores de hormigón internos hacen vibrar el hormigón desde dentro del encofrado,Los vibradores internos son flexibles y suelen ser más asequibles, por lo que son los preferidos.
    Los también llamados vibradores de superficie operan a una frecuencia de 4.000 rpm con una aceleración de 4g a 9g y un espesor de losa no superior a 150 milímetros.

  • Los vibradores de hormigón externos hacen vibrar el encofrado desde el exterior. Dependiendo del espesor del hormigón, los vibradores externos se suelen colocar directamente en el encofrado. Esta forma de vibradores consume más energía que los vibradores internos. Se utilizan en situaciones con una gran concentración de barras de refuerzo que los vibradores internos podrían dañar. Además, los procesos que requieren una vibración mínima solo utilizan vibradores externos.
    Los vibradores de inmersión (con agujas) generalmente vienen en tamaños que van desde 40 a 100 mm de diámetro. Tienen un tubo de acero con un elemento vibrador excéntrico conectado a un motor eléctrico o diésel.
    Posee una frecuencia de vibración de hasta 1.500 rpm, requiere un período de vibración de 30 segundos a 2 minutos y funciona en capas de hormigón de no más de 600 milímetros de altura.

Pavimentadoras de asfalto

Las pavimentadoras de asfalto son el equipo que se utiliza para colocar capas de asfalto sobre el suelo antes de que un rodillo compacte el hormigón. Pueden ser pavimentadoras alimentadas por gravedad o pavimentadoras alimentadas por cinta transportadora:

  • Las pavimentadoras alimentadas por gravedad, como su nombre indica, dependen de la gravedad para alimentar y transferir el asfalto desde la tolva hasta el ensamblaje de la regla. Las máquinas funcionan elevando hidráulicamente la base de la pavimentadora a medida que el asfalto se introduce en la tolva. El ascenso continúa hasta que la gravedad tira del asfalto hacia la regla.

  • Las pavimentadoras alimentadas por cinta transportadora se consideran de alta capacidad en comparación con las anteriores. Por lo general, son máquinas de colocación sin forma autopropulsadas. Estas extendedoras de asfalto cuentan con dos sistemas principales que facilitan el desempeño de sus tareas: el tractor y la regla flotante.

    Un juego de barrenas extiende el asfalto con el ancho deseado gracias al funcionamiento del sistema de alimentación de material instalado en el tractor.

El sistema de regla de las pavimentadoras de asfalto nivela el asfalto en cantidades que permiten nivelarlo para compactarlo y evitar que se agriete. Las pavimentadoras alimentadas por gravedad son la opción predominante en entradas de vehículos y pequeños estacionamientos comunes en las reformas de viviendas.


Contenedores Molina cuenta con maquinaria moderna y de última generación para los diferentes procesos involucrados en al reforma de casas, con conductores especializados con una dilatada experiencia. Consulta nuestro servicio de alquiler de maquinaria para la construcción para cualquier tipo de reformas del hogar, obras o grandes proyectos urbanísticos.