Blog de Contenedores Molina

¿Cómo se gestionan los residuos peligrosos?

¿Cómo se gestionan los residuos peligrosos?

El volúmen creciente de los residuos de construcción y demolición (RCD) han provocado una verdadero problema ambiental. El impacto en el medio ambiente se refleja en la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el daño paisajístico y el desperdicio de residuos reciclables.

Con el fin de regular la producción y gestión de este tipo de residuos el Real Decreto 105/2008 establece una serie de importantes medidas, entre ellas la de obligar al productor de residuos, o promotor de la obra, a dar una fianza para aquellos proyectos con licencia urbanística, que será liberada cuando acredite que los residuos han sido cedidos a un gestor autorizado para su tratamiento.

En España la construcción produjo 35 millones de toneladas de residuos en 2019, lo que representa un descenso de un 8% respecto el año anterior. A pesar de este descenso, la construcción representa un 26,3% de los residuos generados, sólo por debajo de la industria (minería y producción de energía). El 99% de los deshechos generados corresponden a la categoría de minerales, materiales con el mayor índice de reciclaje.

Los RCD pueden provenir de diversos orígenes y deben clasificarse según los elementos y su peligrosidad. Te contamos como se realiza la gestión de residuos peligrosos.

Gestión de los residuos peligrosos

La responsabilidad de los residuos generados. 

La normativa establece una serie de obligaciones que las empresas deben cumplir relacionadas con la prevención, reutilización, reciclado y valorización, así como las pautas del tratamiento de los residuos que terminan desechados. Estas son las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de una construcción o demolición:

  • Promotor: El promotor es titular de la licencia urbanística. Debe disponer de un Estudio de Gestión de Residuos. Además, para demoliciones o tareas de rehabilitación es un requisito el inventario de residuos, atendiendo a una clasificación selectiva. Por último, debe contar con la documentación que garantice que los residuos se entregan a una instalación de reciclaje especializada.

  • Constructor: No es un gestor para este tipo de residuos. Necesita elaborar un Plan de Gestión de Residuos y entregarlo a un gestor especializado si no puede hacerse cargo. La legislación establece, según el tipo y cantidad de residuos, que es responsable de los gastos de gestión y clasificación.

  • Gestor: El gestor se ocupa del reciclaje de residuos que provienen del proceso de construcción o demolición de edificios e infraestructuras.

¿Cómo se gestionan los residuos peligrosos?

Tipos de residuos 

En una sociedad consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente y preservar la biodiversidad la legislación regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

El Real Decreto 105/2008 define este tipo de desechos como cualquier sustancia u objeto en las categorías que figuran del anexo de la Ley 10/1998. En cualquier circunstancia, se consideran residuos de construcción o demolición los que figuren en la Lista Europea de Residuos, aprobada por las Instituciones Comunitarias.

  • Residuos de construcción y demolición peligrosos o que contienen materiales peligrosos, estos deben almacenarse en vertederos autorizados para su gestión.

  • Residuos inertes. No son peligrosos, ya que no sufren transformaciones físicas, ni solubles, combustibles, o biodegradables. Por lo tanto no pasan por una valorización.

  • Residuos sujetos a valorización. Aquellos seleccionados y separados para su reutilización, como hormigón, piedras, morteros o ladrillos y azulejos.

  • Residuos reutilizables: Materiales de desecho que pueden reutilizarse para acondicionamiento o relleno para zanjas, etc.

Cómo se gestionan los residuos peligrosos

Residuos peligrosos de la construcción y demolición

La normativa vigente en relación a la gestión de esta tipo de desechos considera el especial tratamiento de los residuos peligrosos, que pueden serlo por diferentes causas:

  • Elementos cuya composición contenga elementos considerados peligrosos, como es el caso del fibrocemento, plomo, o el mercurio.
  • Materiales que se convierten en peligrosos por permanecer expuestos a un medio tóxico o un entorno que ha provocado una reacción química. Habitual en instalaciones industriales.
  • Elementos que pasan a ser peligrosos por ser contenedores de sustancias peligrosas, como el caso de una lata de pintura con plomo.
  • Edificios e infraestructuras construidas con elementos que con el tiempo han resultado ser tóxicos. Por ejemplo, instalaciones con materiales de amianto. En este post de nuestro blog te contamos porque el amianto puede ser peligroso.


En el estudio de gestión de residuos es el documento en el que se recogen los tipos de residuos susceptibles de ser generados en un proyecto de construcción o demolición, así como las medidas y procesos orientados a su gestión, tratamiento o reutilización.


Contenedores Molina, gestor autorizado de residuos

El Desarrollo Sostenible y la protección del Medio Ambiente, son los valores que animan a Contenedores Molina para dar el mejor servicio en la gestión y recogida de residuos de la construcción y demolición. Somos gestores de residuos autorizados por la GICA, Gestión Integrada de Calidad Ambiental. Además contamos con un equipo experto en el tratamiento y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, y atendemos a los registros y distintos cógidos LER (Listas Europea de Residuos).

Contenedores Molina realiza un servicio integral que incluye la retirada de escombro, una demolición selectiva, recuperación y reciclado de materiales en la propia obra, y la gestión de suelo contaminado.
Realizamos la recogida y transporte de RCD como poliuretano, fluorecentes y aerosoles, así como otros más peligrosos como fibrocemento, tuberías, etc. Para ello utilizamos contenedores y vehículos específicos en el traslado a la planta correspondiente y puntos autorizados para su almacenamiento.

Contenedores Molina además es gestor de residuos autorizado en plataforma. Nuestra planta de tratamiento consta de diferentes áreas: de recepción, donde realizar un examen de los materiales; tratamiento , para acondicionar, seleccionar y separar los RCDs; y por último de valorización, donde se almacenan materiales reutilizables, y el resto queda sellado, se traslada a vertederos autorizados o gestores especializados.

Además ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contar con una planta móvil que trata en el mismo lugar para el tratamiento de residuos pétreos, y escombros de demoliciones. Estos son convertidos en áridos de distinto grosor y calidad para su reutilización en los procesos de construcción. La instalación de la planta de tratamiento de residuos móvil supone la realización de un plan de gestión de residuos y medición de ruidos, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente.

Contenedores Molina tiene como objeto asegurar la adecuada gestión ambiental y recuperación de la mayor cantidad posible de residuos de la construcción y demolición. Como gestor de residuos autorizados legitima la emisión de documentos que certifican la gestión de sus residuos y por tanto facilita la recuperación de su fianza.

Aunamos productividad y respeto al entorno, contacta con nosotros para más información.

gtag('config', 'UA-87993376-1');
https://www.traditionrolex.com/30
https://www.traditionrolex.com/30