Blog de Contenedores Molina

Construcción ética, bioclimática y energeticamente eficiente.

Ayudas para la retirada de amianto, y mejora energética.

En nuestro país existen unas 2,6 millones de toneladas de productos con fibras de amianto instaladas en edificios, colegios y naves industriales, tal y como asegura el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGTAE).

Este es un material prohibido para la construcción desde 2002 por tratarse de un cancerígeno muy potente. Sin embargo el material ya instalado quedó en un vacío legal y cuando acaba su vida útil (30 o 35 años), como ocurre en la mayoría de los casos, puede resultar aun más dañino para la salud.

El Ministerio de Transición Ecológica está elaborando la norma de tramitación para la gestión de residuos contaminados y contempla que los Ayuntamientos retiren el amianto de todas las instalaciones de carácter público con mayor riesgo antes de 2028.

En el caso de las propiedad es privadas y edificios residenciales, son las comunidades de vecinos las que deciden si cambiarlo o no, no existe ninguna obligación. Si llegados a este punto los propietarios no se pusieran de acuerdo sería un juez quien tendría la última palabra.

Además es la propia comunidad de vecinos la que debe hacer frente a los gastos. Aunque existen ayudas públicas son poco específicas, ya que se engloban en subvenciones para la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética. Así pueden cubrir hasta un 35% el coste de la obra, por ejemplo cuando para mejorar el sistema de aislamiento es necesario retirar un tejado de uralita.


Ayudas para la retirada de amianto, y mejora energética


Programas de ayudas estatales para la recuperación de edificios y retirada de amianto.

A nivel estatal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, considera en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y en el Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales permiten la subvención de actuaciones como el desamiantado como proceso de conservación y subsanación de deficiencias en edificios. Las primeras ayudas cubren el 40% del coste de la obra. Las segundas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contemplan ayudas de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio para la retirada de amianto.

Determinados Municipios y Comunidades Autónomas están poniendo en marcha sus propios planes de ayuda para la eliminar el amianto de las edificaciones tanto públicas como privadas.


Ayudas de la Junta de Andalucía para actuaciones de retirada de amianto.
Aunque no existe una ayuda específica para la retirada de amianto, si supone una actuación que se incluye en otras ayudas encaminadas a la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética. Sigue leyendo para conocer algunos de los programas de ayuda e incentivos actualmente activos, y que puedes solicitar ahora o en un breve plazo de tiempo:


Ayudas para la retirada de amianto, y mejora energética
Andalucía dispondrá de 97 millones en incentivos para autoconsumo renovable y almacenamiento. La Agencia Andaluza de la Energía ha publicado la convocatoria para la comunidad autónoma de este programa estatal de ayudas cuya ventanilla para presentar solicitudes se abrirá el próximo 2 de diciembre.

Concretamente los programas de incentivos 1, 2 y 4 para instalaciones de autoconsumo de energías renovables, destinadas al del sector servicios, productivo y residencial, incluyen también ayudas adicionales para la retirada de amianto en cubiertas, así como la instalación de marquesinas para proyectos de energía solar.

Entre los planes de ayudas para las actuaciones de rehabilitación, que incluyen también la retirada de amianto, está el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PROGRAMA PREE 5000). Este programa está dotado con 5,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation.

Es una subvención para empresas públicas y privadas, ciudadanos y comunidades de vecinos que se dirigen a municipios de reto demográfico con 5.000 habitantes, o los calificados como no urbanos, formados por pedanías, que no sumen más de 20.000.

Las solicitudes pueden presentarse desde el 26 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien, hasta agotamiento de los fondos.

Ayudas para la retirada de amianto, y mejora energética
Con el Programa de Desarrollo Energético Sostenible, la solicitud de incentivos debe tramitarse a través de una empresa colaboradora, que resta directamente el importe del incentivo en la factura.

Los posibles beneficiarios que deseen solicitar un incentivo para realizar una actuación de mejora energética pueden consultar las entidades colaboradoras habilitadas dentro del Programa "Andalucía es más".

Contenedores Molina, especialistas en retirada de amianto en Granaday Andalucía Oriental.

Contenedores Molina es experta en la retirada de amianto y fibrocemento, está autorizada en la gestión integral del amianto e incluída en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A.) con el Nº 18/00027.

El equipo de profesionales de Contenedores Molina se encuentra altamente cualificado para el proceso desamiantado. De este modo cumplimos escrupulosamente la normativa que establece el Real Decreto 396/2006, y que da las pautas y requerimientos a seguir en trabajos de retirada de amianto.

Para la gestión de residuos de la construcción que contienen amianto realizamos la retirada, el transporte y el vertido en el Gestor Final Autorizado. Contamos con los documentos y certificaciones necesarias.

Al estar la gestión regulada por cada Comunidad Autónoma, elaboramos los documentos que requiere la Consejería de Medio Ambiente, y la Consejería de Empleo que autoriza nuestro Plan de Trabajo.